La Laparoscopia es un proceso en el cuál, el cirujano puede ver todos los órganos que se encuentran el abdomen. Está basado en sistemas de visualización y manipulación especiales que se introducen por la cavidad abdominal mediante incisiones puntiforme. Es un proceso que está salvando muchas vidas actualmente.

Tipos de laparoscopia

1 Laparoscopia pélvica ginecológica: Se utiliza cuando una persona tienen un dolor o alguna infección.
2 Laparoscopia diagnostica: Sirve para concretar la causa de algún dolor abdominal o para dar información adicional tras haber realizado un examen.
3 Laparoscopia abdominal: Este procedimiento es para la apendicetomía de la vesícula biliar, hernias y otros procesos.

El instrumental quirúrgico para laparoscopia está formado por

Sistema óptico

-Fuente de luz fría: tiene una longitud onda y su duración es bastante amplia. La luz se transmite a través de fibras ópticas.
-Fibra óptica: está formando por filamentos de plástico o de cristal que a través de unos acoples se hacen que este se una a la óptica y a la fuente de luz.
-Monitor de tv: Ofrece una visión 3D, es de cristal líquido y da una resolución tanto de líneas horizontales como verticales. Por lo que da una visión muy amplia de la realidad.
-Óptica o laparoscopio: es un instrumento compuesto por tubos que permiten tener una imagen digitalizada del interior del abdomen. Produce una imagen más detallada y con disminución de ruido. Mientras que en el vídeo el cirujano puede ir visualizando el estado interior del paciente.

Insuflador y su fuente CO2

Este aparato tiene un tubo que permite dirigir el CO2 hacia el abdomen. Mide la presión abdominal, la cantidad total insuflado, e indica el nivel de CO2 que se encuentra en el tanque.
Cada especialidad tiene distintos requisitos a la hora utilizar unos determinados instrumentos. Desde diferentes diámetros, longitudes si se puede volver a usar o no.

Instrumental quirúrgico para laparoscopia

El instrumental quirúrgico para laparoscopia es un conjunto de elementos, que utiliza el cirujano que te permite llegar al abdomen y poder hacer así la terminada cirugía. Todos el instrumental debe estar situado en una superficie que no le dificulte al cirujano poder acceder a ellos.

-Trocares: Es un instrumento que permite que no produzcan fugas de aire, y la entrada de instrumentos y tiene diferentes puntas.
*Las puntas afiladas sirven para cortar
*Las puntas romas sirven para separar.
-Porta agujas: este instrumento ayuda a que durante la intervención no se produzca ninguna lesión. Tiene otra gran variedad de funciones como por ejemplo de cánula irrigación separada, permitiendo una irrigación y una aspiración simultáneas.

Pinzas de disección: Las puntas son especialmente largas y su ángulo de inclinación no es recto, ya que así es más sencillo a la hora de tener que esquivar algún vaso sanguíneo durante el procedimiento. El tipo de mango recomendado para estas pinzas es con muelle o sin muelle para abrirlas.

Tijeras: Existen de diferentes tamaños dependiendo de la cirugía que se vaya a llevar a cabo. Por lo que el cirujano debe buscar las tijeras que se adapten mejor a lo que vaya a realizar.
Retractores para la pared del abdomen: disminuye las complicaciones que puedan surgir durante la cirugía. También evita que se puedan producir embolias y la producción de células cancerosas en los puertos.
– Sistemas de aspiración e irrigación: Permite que no hayan infecciones a través de un lavado profundo y evita hemorragias.

En Salvador Navarro tenemos todo el instrumental quirúrgico para laparascopia y todo lo que necesita tu consultorio, si quiere más información no dude en contactar con nosotros.