Un botiquín es un elemento básico en el cual se guardan medicamentos y material sanitario para los primeros auxilios. Con el instrumental básico de un botiquín de primeros auxilios se tratan las dolencias, algún dolor leve, pequeños cortes que puedan suceder en cualquier ámbito. Pero si tiene un centro médico lo ideal sería tenerlo todo en un carro de curas.
La gran mayoría de las persona sabe que el uso que tiene un botiquín de primero auxilios, pero muy pocos conocen realmente lo que debe haber en el interior, para que resulte un botiquín útil y eficiente en todas las situaciones.

Un botiquín de primero auxilios debe estar en lugares como colegios, oficinas, casas y es importante que todas las personas que están en esos lugares conozcan su ubicación. Debe estar en el lugar con la temperatura e iluminación adecuada.No sólo son importantes las condiciones en las que se encuentra el instrumental básico de un botiquín de primeros auxilios sino también el contenido de su interior.

Un gran error que suele cometer la gente es dejarlo en los lavabos de la casa, ya que es un sitio muy húmedo y hace que los medicamentos que se encuentran en el interior del botiquín se deterioren muy rápido.Todos los productos han de estar identificados y resguardados, en muchos casos sera necesario una escribir el nombre del producto y cómo se usa.Otro error es dejarlo en un cajón, ya que eso permite que todas las personas puedan acceder a ello incluyendo los niños. Es importante recordar que debe estar en un sitio que esté fuera del alcance de los más pequeños.

Instrumental básico de un botiquín de primeros auxilios

Antisépticos

Ayudan a combatir o prevenir las posibles infecciones que pueden causar las bacterias o algún virus. Normalmente se aplica en la zona afectada, quemada, herida o abierta. Lo más importantes son:

  • Jabón neutro: Su función es higienizar las heridas.
  • Alcohol: Con el se limpia los instrumentos de primeros auxilios.
  • Agua oxigenada: Para desinfectar todo tipo de heridas.

Material para curación

Estas utensilios de primeros auxilios que están destinados para limpiar, desinfectar, tapar heridas, cortar hemorragias. Para que las quemaduras sean menos intensas, picaduras o alguna mordedura, así se evita que se produzca alguna infección o contaminación. Los más comunes son:

  • Gasas y vendas: Son para limpiar heridas y parar hemorragias.
  • cinta adhesiva: Sirven para que se mantengan fijas las gasas y los vendajes.
  • Algodón: Con la ayuda del agua oxigenada, sirve para limpiar las heridas. Es un elemento muy importante en el instrumental básico de un botiquín de primeros auxilios.
  • Compresas: Son para detener hemorragias y limpiar las heridas.

Instrumentos médicos

Son herramientas necesarias para que la persona que proceda a atender la emergencia tenga toda la seguridad y protección que necesite.

  • Guantes de látex: Se utilizan para no infectar las heridas y para la seguridad de la persona que está atendiendo al herido.
  • Cubrebocas: Se utiliza para la persona que atienda al herido, con el mismo fin que los guantes de látex, el de no contaminar o infectar la herida.
  • Tijeras: Son para cortar las vendas, gasas o la ropa de la víctima si fuera necesario.
  • Hilo y aguja: Son utensilios que se utilizan para suturar la herida, si es profunda.
  • Linterna: Para examinar a la víctima con detalle.

Medicamentos

Deben estar situados dentro de su paquete original, para que se pueda observar con claridad la fecha de caducidad y nunca deben mezclarse los medicamentos por cuestión de ahorro de espacio. Un botiquín de primeros auxilios debe contener los siguientes medicamentos:
Analgésicos: Son medicamentos que se son para calmar o eliminar el dolor. Por ejemplo el dolor de cabeza o el dolor muscular.

  • Antiinflamatorios: Son para prevenir o reducir la inflamación que se puede producir en los tejidos.
  • Pomadas: Son diferentes cremas que se usan con diferentes fines. Se aplica sobre la piel para producir algún tipo de beneficio en la víctima.
  • Digestivos: Medicamentos que están destinados a hacer diferentes funciones en el aparto digestivo.

En salvador Navarro disponemos de todo el instrumental básico de un botiquín de primeros auxilios y  de todos los utensilios que necesite para su centro o consulta.